¿Qué te está impidiendo adelgazar?

¿Dónde estás poniendo ahora tu foco?

¿Te suenan estos comentarios?:

  • «No consigo adelgazar».
  • “He probado prácticamente de todo para adelgazar: dietas de todo tipo, pastillas, batidos, tratamientos estéticos, terapias como acupuntura…”
  • «Cuando dejo la dieta, vuelvo a recuperar el peso perdido e incluso, gano alguno más.»
  • “¿Por qué me boicoteo tanto, si es algo tan importante para mí?».
  • «Dejo de hacer mogollón de cosas porque me da vergüenza mi peso, como ponerme en bañador o ir a piscina…».
  • «¡Si a penas, como! no debería tener este peso/cuerpo».
  • Cuando adelgazo, me da miedo volver a engordar»
  • «Estoy prácticamente todo el día, en qué puedo comer, qué no… mi vida gira en torno a ello».
  • etc.

Yo los escucho constantemente en mis procesos de coaching. 

Si tú te haces también estos comentarios, es que no estás poniendo el foco en el sitio adecuado. Pones el foco en las consecuencias (en el peso, dietas, los kilos que marca la báscula…) en vez de ponerlo en la raíz del problema y en su causa.

Y cuando pones el foco en la causa, en la raíz. En qué pasa dentro de ti, en tus creencias, pensamientos, emociones… descubres esas creencias limitantes, esos bloqueos, en su gran mayoría, inconscientes, que te están impidiendo conseguir tu peso saludable y mantenerlo.

Así funciona tu mente

Déjame que te cuente cómo funciona tu mente para luego mostrarte los principales bloqueos que te pueden estar impidiendo adelgazar.

Para que me entiendas, podríamos decir, que tenemos un cerebro, pero sabemos que sus diferentes partes funcionan de manera distinta.

La distinción más reconocida con respecto al funcionamiento de cerebral, es nuestra experiencia de la mente consciente y de la mente subconsciente.

En desarrollo personal, se usa mucho la metáfora del iceberg, para su explicación:

Imagina un iceberg, es gran bloque de hielo (sí, el de la peli Titanic).

Pues la parte de hielo que se ve en la superficie, por encima del agua sería la parte consciente de tu mente y representaría más o menos, un 5% aproximadamente. Esa parte es tu parte racional, analítica, crítica, la famosa fuerza de voluntad… Todo lo que se ve, por ejemplo, tu imagen, tus comportamientos, tu conductas, hábitos. 

Y la parte del iceberg que no se ve, es tu mundo inconsciente. Aquí se aloja todas tus funciones biológicas (respirar, latir de corazón, digestión…), todas esos automatismos, y también tus creencias, valores, tu identidad más profunda (esencia), tus memorias  transgeneracionales (esa memoria que se guarda de tus ancestros). Esta parte subconsciente o inconsciente representa más o menos, el 95% de tu mente y aquí se almacenan todos los recuerdos y memorias, desde incluso antes de nacer.

La mente subconsciente guarda un registro de todo lo experimentado a lo largo de la vida.

¿Y sabes que más del 90 % de nuestras actividades diarias, vienen de nuestro inconsciente?

Y lo fuerte de todo, es que nuestros principales programas, creencias bases y nucleares, por las que luego nos movemos en la vida, se forman en nuestra infancia, en nuestros primeros años de vida. 

Y sigo… a esa edad, somos auténticas esponjas, absorbemos, no cuestionamos nada, no tenemos filtro, sobre todo, porque a esa edad no tenemos desarrollada aún nuestra parte racional, crítica, analítica para poder discernir si algo es bueno o malo. Así que toda esa información que recibimos sin filtros y que viene de nuestros principales referentes (padres, abuelos, tutores, hermanos, profesores… personas de las que no te cuestionas nada porque son personas a las que quieres), la almacenamos y queda grabada en nuestro inconsciente.

El cerebro de un niño funciona de una manera totalmente diferente a cuando somos adultos. Y aunque no te acuerdes, todo lo que has visto y oído, todos los gestos de tus referentes… toda esa información que recibiste, se archivó en tu inconsciente, como si fuese un disco duro.

Y esa creencias instaladas en nuestros primeros años de vida nos condicionan de adultos. ¡¡Vamos, que vamos con 40 años, con creencias de cuando teníamos 7 años!!

Y en el tema del peso, kilos, relación con la comida, autoestima…hay muchos programas, creencias limitantes y que hoy son auténticos bloqueos.

Te voy a hablar de 3 tipos de bloqueos que me encuentro en, yo diría, todos los casos.

Hay 3 tipos de bloqueos inconscientes que te impiden adelgazar

Hay 3 tipos de bloqueos principales a la hora de adelgazar y de tener una relación sana contigo, con tu cuerpo y con la comida: tu programación verbal, tus modelos de referencia y situaciones vividas con gran carga emocional.

Tu programación verbal

Aquí hay que tener en cuenta tu diálogo interior, tus pensamientos, lo que te cuentas y te dices y el cómo te hablas (eres con la persona que más hablas cada día).

Pensar altera tu mundo interior, e influye en tus emociones, sentimientos, comportamientos, decisiones, acciones, y como consecuencia en tus resultados.

Y hay que tener en cuenta, también tus conversaciones externas, lo que hablas, escuchas, lees, ves… en tu día a día. Toda esa información de la que te nutres cada día y que está reprogramando tu mente.

Tus modelos de referencia

Todo lo que lo viviste, te dijeron… tus referentes principales: padres, abuelos, profesores y/o tutores (personas importantes en tu infancia y niñez).

Como te he comentado, durante los primeros años de vida (de los 0-7 años más o menos) se crearon sobre el 90% de tus creencias bases, valores y patrones de comportamientos por los que hoy, da igual la edad actual, sigues comportándote según lo aprendido en esa época.

Te lo repito: más del 90% de lo que crees hoy, se creó en esa época.

Y como te he comentado el cerebro funciona de manera distinta cuando eras pequeña, a cuando eres adulta. De pequeñas, todas somos esponjas, no tenemos filtros. No cuestionamos nada, lo creemos todo (hasta que los reyes magos son los padres o que Papá Noel cabe por una chimenea).

Y teniendo en cuenta que cada día repetimos + del 90 % de los pensamientos del día anterior, se entiende muchas cosas.

Tenemos hábitos de pensamientos y acabamos dando tanta energía, hasta tal punto que acabas creyéndotelos, y creando tus programas y creencias.

Y tus creencias generan más pensamientos, que al darles energía cada día, generan un sentir, emociones y acabas actuando conforme a ellos.

Tus decisiones y acciones y hábitos, vienen determinados por tus programas y creencias.

Situaciones específicas vividas con gran emocionalidad

Acontecimientos, hechos concretos que pasaron en un momento determinado de la vida y condicionan a que te comportes de una determinada manera por ese momento específico que te marcó. Eso que pasó con intensidad emocional se grabó en tu mente subconsciente (abandono, abuso, figura autoridad…) y ahora tienes comportamientos condicionados por ese hecho que te marcó.

Y si no tomas conciencia de todo esto y no cambias la manera de ver eso qué paso para poder sanarlo y darle otro significado, seguirá bloqueando, hasta tal punto que te boicotee el éxito de tu objetivo saludable.

Y ya te digo que en los problemas de peso, suele haber de los tres conflictos, como te he comentado.

Así que, te invito, que a partir de hoy, por tu bienestar interior, que prestes atención a lo qué te dices, qué palabras, frases, te repites cada día.

Identifica tus bloqueos inconscientes y tus creencias limitantes y desactívalas

Fíjate en todas las creencias y bloqueos inconscientes que, sin saberlo, puedes tener grabados desde hace años, y que actualmente pueden estar influyéndote y boicoteando el que no consigas adelgazar y lo más importante, mantenerte.

Para poder desactivarlos, primero debes ser consciente de ellos, porque si no, vas a seguir actuando y viviendo de igual forma, en piloto automático.

Y para saber de dónde vienen y desde cuándo están, debes revisar tu pasado, tu historia de vida, sanar todas esas partes de ti. 

Tu pasado fue el que fue, no se puede cambiar pero sí que puedes darle un nuevo significado. Tu historia vivida te ha podido influir mucho en quien eres hoy, pero que no te determine, en quién puedes convertirte, a partir de hoy.

¿Por qué no analizas tu pasado, tus creencias y tu diálogo interior en lugar de seguir haciendo dietas que ya has comprobado que no funcionan a largo plazo?

La solución está dentro de ti, ahí está todo tu potencial y todo ese poder y recursos internos que están dormidos. Solo tienes que  mirarlos y poner luz para que afloren.

Un abrazote cargado de energía

May

P.D. Si quieres un cambio, yo te puedo acompañar en tu proceso de transformación personal para conseguir tu objetivo saludable.

¿Cómo lo hago? con mi Programa Grupal “Desactiva los bloqueos inconscientes que te impiden adelgazar”.

Reserva tu sesión telefónica gratuita para que podamos conocerte un poco más y valorar si eres la persona adecuada para que podamos ayudarte con el programa.

Regálate estos 13 minutos y 31 segundos.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en GetResponse, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

Sí, es lo que dura el audio de regalo que he creado para ti (potente, potente).

Una conversación privada de amigas, entre tú y yo, en la que te voy a llevar a tomar consciencia en tu relación contigo y con la comida.

¡Y más cosas!

Dentro encontrarás una de las herramientas más poderosas que yo uso de toma de conciencia y por supuesto, te voy a proponer un pequeño reto para que empieces a dar tus primeros pasos hacia una relación en paz y libre.

Deja un comentario

Compartir

Soy May,
Coach NutriEmocional

Para saber quién soy al detalle, comienza por aquí.

"Audio de regalo"

13 minutos y 31 segundos que te aseguro, no te va a dejar indiferente.

Esto que te voy a contar puede ser ese primer paso para comenzar una relación libre y en paz con la comida

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en GetResponse, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

Más Artículos

Tu relación con la comida

En las sesiones de Coaching NutriEmocional, hay algunas preguntas que me repiten mucho (de estos meses atrás, más). «¿Por qué

Cuerpo ideal vs. cuerpo real

Una persona que acepta su cuerpo, tal cual es, que no controla ni busca una perfección prácticamente inexistente, es una