Hoy ha querido escribir para nosotr@s Sandra Pino, Psicóloga y campeona de España de Fitness y escritora del libro Fitness Emocional. Ella nos cuenta la importancia de trabajar unidos la Alimentación, Entrenamiento y Psicología para poder transformar nuestros cuerpos y nuestra mente.
«Me licencie en psicología por qué en mi familia había casos de trastornos mentales y por aquella época esto era algo que me preocupaba mucho. Tras licenciarme y al no tener muy claro cómo quería enfocar mi carrera profesional, tomé la decisión de competir en Fitness. Donde 2 años después a mi debut conseguí ser campeona de España.
Así fue como con el tiempo me di cuenta de que ambos mundos me apasionaban. La Psicología y el deporte se habían convertido en 2 de mis pilares más importantes para conseguir mi propio equilibrio. Y fueron mis propios clientes los que decidieron llamar a mi trabajo Fitness Emocional.
Todo surgió en mi etapa como entrenadora personal, allí puse mis conocimientos de psicología al servicio de mis clientes y la hora de entrenamiento se convertía en algo especial, y donde salían renovados.
Ya de por si el ejercicio físico ayuda a que nuestro cuerpo y mente se oxigenen. Y aumente la sensación de bienestar. Los resultados de la actividad física son muchos y el cambio estético que el entrenamiento continuado provoca se convierte en una motivación extra para seguir introduciendo hábitos saludables en nuestro día a día.
Aún así cuando una persona siente que se ha estancado en su proceso de cambio y que no consigue los avances que busca, suele ser por qué necesita iniciar un proceso de entrenamiento mental y emocional. Con esto quiero decir que si tu objetivo es bajar de peso o construir un cuerpo determinado y no estás obteniendo el resultado que buscas. Es el momento de iniciar un entrenamiento emocional y mental.
En muchas ocasiones es la mente la que nos paraliza con esas creencias que han construido de cómo debe ser nuestra realidad y lo mismo pasa con las emociones. Ellas son, en muchas ocasiones, las responsables de nuestro desequilibrio. Las emociones mal gestionadas nos quitan salud y se reflejan en nuestro cuerpo físico.
Bajo mi punto de vista, el sobrepeso, por ejemplo. Puede deberse a 2 motivos. Falta de información sobre cómo alimentarse y entrenar de forma efectiva. O pensamientos negativos que generan emociones que en muchas ocasiones no sabemos gestionar y como resultado provocan una respuesta contraria a lo que en realidad necesitamos hacer para cumplir con nuestro propósito.
Es por ello que poner orden a este nivel es tan necesario. Recuerda! Así como piensas, te sientes y actúas. Es un proceso que se da en muchas ocasiones de manera inconsciente, y por esa razón los resultados son bastante escasos o van en contra de lo que deseamos conseguir.
Hay 3 Pilares:. Alimentación, Entrenamiento y Psicología que te ayudan a transformar nuestro cuerpo, pero sin lugar a dudas donde debemos trabajar si no obtenemos resultados es en la parte psicológica. Es en la “trastienda”, cómo yo la llamo, dónde están las claves de nuestros “no avances”.
La primera clave es tomar conciencia de que por mucho ejercicio o alimentación equilibrada que realizas, siempre hay una parte de ti que se sabotea y te impide lograr lo que deseas o disfrutar de lo que vas consiguiendo. Cuando somos conscientes de esto tenemos mucho terreno ganado. Lo siguiente es buscar libros, experiencias de gente que haya logrado lo que buscas o profesionales que puedan acompañarte en el proceso de cambio.
Yo siempre os aconsejo que os pongáis en manos de alguien que tenga experiencia y conocimientos, porque los resultados se consiguen mucho antes y en el proceso hay mucha menos frustración, ya que el camino lo haces en compañía de alguien que te aporta seguridad.
Escribí mi libro Fitness Emocional por esta razón, para que todas las personas tuvieran unos apuntes para lograr lo que yo he conseguido, que no es otra cosa que verme bien y sentirme mejor.
Creo firmemente en que todos merecemos disfrutar del cuerpo que deseamos y es por ello que me aventuré a contar mis secretos. A día de hoy son muchas las personas que se están beneficiando de su contenido».
Deja una respuesta