El Proceso de Aprendizaje

 

Desde pequeña, he sido muy observadora y curiosa, me ha gustado mucho aprender e investigar, el por qué y el para qué de las cosas, de los comportamientos de las personas y del mío propio, claro.

 

Actualmente y por deformación profesional, observo que, en relación al peso, malos hábitos…hay mucho desconocimiento, mucha información contradictoria, muchos gurús, incluso muchas creencias obsoletas y mitos alimentarios que no llevan a ningún lado, pero…que seguimos repitiendo. La de veces que escucho: “en mi casa siempre se ha hecho así”, «no voy a saber», «es muy difícil», «no sé hacerlo de otra manera»…

 

Y claro, no se puede cambiar, si no hay consciencia de ello.

 

Hay una herramienta de coaching que a mí me encanta, “El Proceso de Aprendizaje”.

 

En este proceso de aprendizaje estamos y nos movemos, es parte de la vida. Dependiendo del área de aprendizaje, estaremos en un nivel u otro.

 

Vas desde la ignorancia absoluta, hasta la eficiencia de algo concreto (aprender a conducir, ejercer una profesión, práctica deportiva, aprender a leer, escribir, montar en bici…)

 

Y este proceso se puede llevar, incluso, al tema de la alimentación, hábitos…

 

Como norma general, voy poco a comprar a las grandes superficies, pero si voy al súper y me da por parar en alguna caja durante un rato, es curioso observar esas cestas o carros de compras. Antes, yo me preguntaba ¿esa persona no se da cuenta de que lo que lleva en el carro no es saludable? ¿con eso se alimenta y alimenta a sus hijos y familia? … y de veras, flipaba.

 

Ahora me doy cuenta, que no soy nadie para jugar y que en muchas ocasiones, no hay esa consciencia y por eso no lo hacen de otra manera.

 

Te explico mejor,  en El Proceso de Aprendizaje hay 4 niveles:

 

  1. El primero, es la ignorancia, es decir, NO SABES QUE NO SABES. Así, es complicado cambiar nada, ya que no eres consciente de tu ignorancia.

 

En el ejemplo de la mami en el súper, ella puede llevar en el carro, galletas que en el paquete ponen que son saludables, cereales azucarados, pavo que lo que menos tiene es pavo, pan refinado y con azúcares añadidos, zumos que son azúcar pura…y pensar además, que sus chiquillos están bien alimentados.

 

No sabe que todos esos alimentos, son productos, en su gran mayoría, ultra-procesados, que llevan azúcares añadido, potenciadores de sabor, mucha sal, grasas no saludables… la materia prima del producto es un porcentaje pequeño y no es calidad…

 

Esta persona no sabe que no sabe, así que su ignorancia la llevará a seguir haciendo lo mismo.

 

  1. El segundo nivel sería una especie de despertar, te das cuenta, que SABES QUE NO SABES.

 

Siguiendo con igual ejemplo, su hermana le pasa un artículo sobre mitos en la alimentación y luego empieza a informarse por libros, internet… y se da cuenta de el desconocimiento que tan grande que tenía.

 

Ahora se da cuenta, de su desconocimiento, sabe que no sabe.

 

  1. El tercer nivel, será cuando empieza a hacer esos cambios, a formarse, a instruirse, a poner en práctica, a re-educarse y re-educar a su familia. Empieza a hablar con propiedad sobre alimentación-nutrición, es consciente, de todo lo aprendido, y va integrando un cambio de hábitos en su día a día. Va comprendiendo. Es decir, SABE QUE SABE.

 

  1. Y el cuarto nivel, es cuando se integra todo, es decir, NO SABES, QUE SABES. Es la eficiencia.

 

En el ejemplo, esta madre, ha hecho de todo lo aprendido, un estilo de vida saludable. Es decir, ya no es consciente de que sabe. Lo ha automatizado e integrado. Por ejemplo, compra en mercados, opta por comida real, materia prima de calidad, cuando sale socialmente, elige las mejores opciones, practica ejercicio físico… se han convertido en una familia con un estilo saludable.

 

Resumiendo… uno no sabe ir en bicicleta, hasta que se sube a ella y se cae y se vuelve a subir, una y otra y otra, hasta que de repente un día, sabe subir y disfrutar de su paseo en bici.

 

Es un proceso muy bonito, se pasa de “no sé”, con sus miedos e inseguridades incluidos, a «saber» y hacerlo de modo inconsciente. La repetición y la constancia son fundamentales.

 

Por ello, yo te invito, a que tomes consciencia de cuáles son tus hábitos hoy, que te cuestiones todo lo aprendido hasta ahora, cuestiónate tus pensamientos, tus creencias, lo que lees, lo que escuchas… mira de dónde viene la información, cotéjala, fórmate, infórmate, pregunta…

 

Ten mente abierta, curiosa, observadora, esa mente de aprendiz de cuando éramos pequeños…

 

Y ya te digo todos somos ignorantes en muchas cosas, hasta que dejamos de serlo, cuestión de tomar consciencia, de querer aprender, de practicar, entrenar y estar dispuest@ a caerse y levantarse las veces que haga falta.

 

¿En qué fase de aprendizaje estás tú con respecto a la alimentación?

 

Me encantará que me dejes tus comentarios y compartas si crees que así, podemos ayudar a poner más consciencia.

 

Un abrazote cargado de conSciencia

May

 

***

 

Te recuerdo o por si no lo sabes, que en breve, empezará un Proceso Grupal online de Coaching Nutriemocional, será un grupo muy muy reducido, de 6-8 personas máximo.

 

Si estás interesad@, no dudes en apuntarte:

>>Infórmate aquí>> 

 

 

Regálate estos 13 minutos y 31 segundos.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en GetResponse, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

Sí, es lo que dura el audio de regalo que he creado para ti (potente, potente).

Una conversación privada de amigas, entre tú y yo, en la que te voy a llevar a tomar consciencia en tu relación contigo y con la comida.

¡Y más cosas!

Dentro encontrarás una de las herramientas más poderosas que yo uso de toma de conciencia y por supuesto, te voy a proponer un pequeño reto para que empieces a dar tus primeros pasos hacia una relación en paz y libre.

4 comentarios en «El Proceso de Aprendizaje»

  1. Hola May. Gracias a una serie de intolerancias que me detectaron (gluten, lactosa, café, azúcar de cualquier tipo, a los pesticidas que les ponen a las frutas no ecológicas( en una ocasión acabé en un hospital por comerme una manzana con piel. Salí del hospital sin saber a qué le tenía alergia pero tras varios episodios parecidos con otras frutas al final lo relacioné)…más además varias muelas con amalgama que es supertóxico y yo me lo estaba tragando en cada comida). En fin, que desde hace casi dos años, estoy viviendo una verdadera aventura con esto de la alimentación y estoy aprendiendo mucho (no voy a negar que al principio fue un shock tener que cambiar de un día para otro mi alimentación sin idea de cómo hacerlo. Así que me compré inicialmente dos libros de alimentación sin gluten ni lactosa y empecé. Luego ya encontré cursos online de alimentación (quizá los conoces «Curso para vegetarianos muy verdes » de Ana Moreno y «Deliciosamente sano» de maría del Mar Jiménez Redal) y al medio año sin darme cuenta era vegana había dejado de comer carne, pescado, huevos y cualquier alimento que viniera de animal. No es fácil porque tengo una familia que no acaba de entenderlo. pero yo me encuentro mucho mejor sin comer estos alimentos. Lo que me falta para estar bien al 100% es meter de manera regular el ejercicio en mi vida y quitarme el estrés que tengo encima. Por eso y para animarme a seguir me compré tu libro que estoy leyendo poco a poco.)
    Así que, estoy casi en la fase 4 o en la fase 4 pero me falta lo del ejercicio. En mi trabajo hago 3 km todos los días y la mayoría de los días completo eso andando algo más, hay días que llego a los 4 km y otro a los 6 km (lo sé por la aplicación que tengo en el móvil). Me encanta hacer ejercicio pero estoy en un momento de mi vida que por más que intento rascar no saco el tiempo.
    Trabajo por las mañanas hasta las 3, soy maestra de educación física. Después voy a por mi hijo y acabo comiendo casi a las 4 de la tarde dos días, los otros tres como a las 2 y luego voy a por mi hijo. Cuando mi marido vuelve de su trabajo sobre las 5 me voy a la biblioteca porque estoy estudiando oposiciones ya que todavía no tengo la plaza. Vuelvo de la Biblioteca a las 8 y media pasadas con un niño de 6 años con muchas ganas de verme, cansada, con ganas de ducharme, cenar un poco y dormir.
    Espero que cuando termine con las oposiciones que será a mediados de julio y me desestrese y pueda hacer ejercicio de manera regular lograré perder los kilos que me sobran y con ayuda de tu libro y de ti. En mi vida he tenido que ir a varios médicos para adelgazar y si no lo hacía la culpa siempre era mía, no lo haces bien. Encontrar gente como tú que lo explica de otro modo es una maravilla.
    Muchas gracias por el libro y por los correos que mandas semanalmente son para mí un buen empujón.
    Un saludo.
    Pilar

    Responder
    • Hola Pilar.

      Gracias por este comentario, reflexiones y experiencia personal. Enhorabuena, por no rendirte y perseverar.

      Te invito a que disfrutes más de esas pequeñas cositas que parece se te escapan y dejes de «culpabilizarte» por ese no tiempo, para deporte o peque.

      No se trata de tiempo, que lo tienes, se trata de prioridades y en estos momentos las tuyas son el trabajo, sacarte la plaza de profe. Acepta eso, es tu elección y disfrútalo.

      Es preferible que el tiempo que pase con el peque sea de calidad más que de cantidad y lo mismo con el ejercicio. Haz algo de intensidad y que puedes sumar a esos km diarios. Intenta moverte más en general. Y sobre todo, ese estrés lo puedes soltar en el momento que simplemente decidas estar en lo que es y tienes, TU PRESENTE, ESTE MOMENTO, EL AHORA.

      De aquí a julio queda nada. Pero…no hace falta llegar ahí para des-estresarte, hazlo ya. El estrés es anticiparte a lo que no es, por eso te agobias, es ese futuro que no llega…

      Date cuenta, que el peso, es también protección, cómo comento en el libro.

      Y ya me irás contando.

      ¿Qué puedes hacer mañana diferente para mejorar tu día?

      Un abrazo, mucho ánimo y energía.

      May

      Responder

Deja un comentario

Compartir

Soy May,
Coach NutriEmocional

Para saber quién soy al detalle, comienza por aquí.

"Audio de regalo"

13 minutos y 31 segundos que te aseguro, no te va a dejar indiferente.

Esto que te voy a contar puede ser ese primer paso para comenzar una relación libre y en paz con la comida

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en GetResponse, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

Más Artículos

Tu relación con la comida

En las sesiones de Coaching NutriEmocional, hay algunas preguntas que me repiten mucho (de estos meses atrás, más). «¿Por qué

Cuerpo ideal vs. cuerpo real

Una persona que acepta su cuerpo, tal cual es, que no controla ni busca una perfección prácticamente inexistente, es una