El alimento es uno de los primeros vínculos que tenemos con la vida, naces respiras, tu mami te coge, te abraza, te da calor, te da cariño, afecto.. y a las pocas horas, hay que comer, tu primer alimento, te da el pecho (o el bibi por causa mayor).

Desde que nacemos necesitamos el alimento, la leche materna, luego bibi y luego vamos probando todo tipo de alimentos, poco a poco, sabores, texturas, colores…

El bebé si llora o se muestra inquieto, se le suele dar la teta (o el bibi), sin saber, realmente, si es hambre. Puede ser frío, calor, caca, pipí, sueño… es normal que asociemos la comida con la emoción, desde bebés. La mami calma, relaja, reconforta, abraza, da cariño…y da alimento. Por eso la asociación desde bebé, emociones-alimento-mami.

El primer sabor al que nos acercamos es el dulzor de la leche materna. Y de niños, si  lloramos, nos enfadamos, estamos tristes…la mami nos consuela,o  nos da chocolate, la galletita… o incluso como premio, si te comes las lentejas, te doy un helado, si te portas bien, te compro chuches…

Desde el principio de nuestras vidas canalizamos las emociones a través de la comida y el dulce es un sabor especial para el niño.

No es de extrañar, que de adultos busquemos la comida como forma de llenar el vacío que sentimos en ese momento de malestar (tristeza, soledad, aburrimiento, estrés…), buscamos el afecto, confort, el dulzor…para calmar ese vacío.

El alimento es nuestro combustible, está claro, es una necesidad fisiológica, básica… PERO… también hemos hecho un hábito, tristemente automático, en la mayoría de las ocasiones.

Pregúntate cada vez que vayas a comer si realmente tienes hambre física o simplemente quieres cambiar el estado emocional en el que te encuentras, si no es hambre real, por mucho que comas no se va a solucionar el problema, te lo aseguro. Párate, intenta buscar soluciones productivas antes de lanzarte al trigo o despensa.

Te dejo aquí un post que escribí para Cocina Alternativa por si quieres seguir leyendo: ¿Realmente tengo hambre real o quiero cambiar el estado en que me encuentro?

Ya sabes que me encanta que interactúes conmigo y me cuentes…

¿cuándo comes emocionalmente?

 

***

Te invito a que te leas gratis, el primer capítulo de mi libro: ¿De que tienes que desprenderte para adelgazar?, libro nominado en los Premios Círculo Rojo 2016 en la categoría de crecimiento personal. ¡Un cambio de paradigma brutal!

Si te estás planteando un cambio de hábitos, de estilo de vida y necesitas apoyo pincha aquí​