Cuerpo, mente y emociones. ¿Quién tiene hambre?

Cuerpo, mente y emociones. ¿Quién tiene hambre?

 Seguimos con el apasionante tema de la conexión mente y cuerpo.  Y hoy te lo pongo fácil, ¿o me lees o me escuchas?…tú eliges.

¿Quién tiene hambre? ¿tu mente, tus emociones, o tu cuerpo? Vamos a ver….

Hay una conexión muy estrecha entre cuerpo-mente-emociones. Si esta conexión no se da, las señales de tu cuerpo se pueden confundir e incluso anular.

Te explico.

Cuando esta conexión cuerpo-mente-emociones, no funciona bien, la conexión sufre una especie de  «cortocircuito» y son las malas costumbres-hábitos los que le dicen al cuerpo qué tiene que hacer.

Se envían señales erróneas y es cuando el cuerpo reacciona engordando, desequilibrándose y finalmente, incluso enfermando.

Aunque el cerebro es mucho más, para entendernos, vamos a hablar de tres regiones del cerebro que tienen que estar conectadas, las tres buscan la satisfacción.

Suelo hablar también, de los tres cuerpo dentro de nosotros, el cuerpo físico (el que se ve), el cuerpo emocional (el que siente) y el cuerpo mental (el que piensa) y podría hablar de un cuarto espiritual, incluso. Es una manera de explicarte la importancia de conectar mente, cuerpo y emociones y esa parte espiritual, para  que nuestra vida tenga un sentido-propósito.

Seguimos….

Hay desequilibrio cuando cada parte dentro de nosotros, busca una satisfacción distinta.

  • El cerebro inferior, está satisfecho cuando nos sentimos bien físicamente.
  • El cerebro límbico, cuando nos sentimos bien emocionalmente.
  • Y el cerebro superior, cuando tomamos buenas decisiones para nosotros

Las tres partes pueden cooperar y confluir, el INFERIOR, puede enviar el mensaje: “tengo hambre”, el LÍMBICO, “comer me sienta bien y me pone de buen humor” y el SUPERIOR, “hagamos una pausa, es la hora de comer”.

Las emociones pueden anular el hambre o hacer que sea anormalmente fuerte. Y unas creencias distorsionadas, que surgen del cerebro superior, pueden interferir tanto en las emociones como en el hambre.

Cuando comemos en exceso, puede parecer que el cerebro inferior se ha vuelto loco, forzándonos a tener un hambre descontrolada. En realidad, el problema es sistémico. Es una mezcla de controlar los impulsos (cerebro inferior), intentar encontrar consuelo (límbico) y tomar malas decisiones (superior). Los tres están involucrados, forman una danza continua.

  • El cerebro inferior, es el IMPULSO. Nos dice si tenemos hambre, miedo, si estamos amenazados, excitados.
  • EL cerebro límbico, es la EMOCIÓN. Nos dice de qué humor estamos, positivo o negativo. Nos muestra la respuesta emocional de ese momento.
  • El cerebro superior, es la TOMA DE DECISIÓN. Nos dice que hay que tomar una decisión que llevará a una acción.

Para prestar ATENCIÓN hay que acallar la mente. Poner atención a como se siente tu cuerpo. Observar silenciosamente y ese es el mejor estado para que tu cuerpo empiece a reequilibrarse.

Hay que estar «calladamente» consciente. Cuando estás atrapada en tus costumbres, hábitos, creencias, viejos condicionamientos y una manera de comer descontrolada, necesitas callar la mente, no juzgar, acallar el diálogo interno que llena tu mente de basura mental. La consciencia te lleva desde ese nivel del problema, al de la solución.

(*Cuando digo acallar la mente, me refiero a no asociarte con esos pensamientos, simplemente observar a esa vocecita, sin más).

¿Y cómo aumentamos la consciencia?

Usa estas tres técnicas básicas que equilibran las tres regiones principales del cerebro naturalmente y sin esfuerzo:

  • Se consciente de tu CUERPO. Ve a tu interior, sintoniza con tus sensaciones físicas, las que sean. Siente lo que el cuerpo esté sintiendo, ¿en qué parte del cuerpo estás sintiendo? en el pecho, estómago, cabeza…
  • Se consciente de tus EMOCIONES. Cierra los ojos y atiende al corazón y ve cómo se siente emocionalmente. Sin involucrarte, solo céntrate y observa tus sentimientos ¿qué sientes en este momento? Tristeza, estrés, ansiedad, aburrimiento, enfado…
  • Se consciente de tus DECISIONES. Busca la calma interior, a primera hora de la mañana, en la ducha, cuando caminas, en la noche…examina tu mejor momento y la manera para tomar decisiones. Las mejores decisiones se toman desde un estado interior de apacible alerta y calma.

Pregúntate durante el día: «¿Dónde tengo el foco?“ «¿qué tal vamos?” En plural, para involucrar la parte emocional, mental y física (cuerpo, emociones e intelecto). La atención es selectiva, así que ¡Ojo! dónde la llevas, si miras a un sitio, no verás otros.

Si sientes malestar, pregúntate: ¿qué no estoy aceptando en este momento? La única causa de nuestro sufrimiento es lo que no estamos aceptando.

Vamos a hacernos amiga de nuestro cuerpo, vamos a sintonizar con él. Cuando no nos gustamos, cuando hay peso y kilos de más…no escuchamos al cuerpo, ni las emociones, por eso tomamos malas decisiones y no vemos otras opciones.

Deja de luchar contigo misma. No es una lucha. Es más, es mejor llevarte bien contigo mismo con todo tu ser. Hay que entrenarse para alinear y equilibrar los tres cuerpos. Hay que hacer un planteamiento cuerpo- mente-emociones.

Afrontar Vs. enfrentar: mejor afrontar el problema y ponerte manos a la obra para solucionarlo desde el cariño, que enfrentarte.

Prestar (te) atención, observar (te), ser consciente es la clave para el cambio, es ese primer paso.

Entrenar (te) para percibir las señales de tu cuerpo en cualquier momento. Para ello, tienes  que fortalecerte no solo físicamente, también mental y emocionalmente, cada día, hasta que reequilibres de nuevo cuerpo y mente. 

  • Sentir el cuerpo
  • Observar las emociones
  • Tomar decisiones conscientes.

Para las personas con peso, el cuerpo es una máscara, una coraza, escudo protector… detrás hay malas costumbres, opiniones distorsionadas, expectativas bajas, desvalorización, aislamiento, desaliento, creencias obsoletas…

  • Buscar la satisfacción interna, será nuestro proyecto de vida.
  • Buscar una solución holística: cuerpo-mente-emociones
  • Aceptación y vivir el presente, soltar los viejos condicionamientos y patrones.

La felicidad, está sobrevalorada, tal y como la vemos hoy, buscándola fuera. Es, más bien, un estado interior de calma, de estar bien contigo misma, independientemente de tus circunstancias personales. Nos perdemos en esa búsqueda de felicidad y eso nos hace infelices, buscamos fuera y eso nos aleja de ese estado de calma.

Jamás encontraremos la plenitud fuera. Esencialmente porque consiste en estar llenos por nosotros mismos. Ya somos completos, solo que todavía no lo sabemos. Y ésta es la causa de nuestra permanente sensación de vacío interior. Para vivir una vida plena, necesitamos ponerle consciencia. Saber quiénes somos y para qué estamos aquí. Es el pequeño gran viaje de la vida.

Comprométete contigo misma ahora, de verdad. Deja atrás el pasado, los viejos acondicionamientos, esas creencias limitantes y obsoletas, los malos hábitos… entrénate para re-equilibrar los mensajes de tu cerebro, dándole lo que realmente necesita, de una forma integral, buscar satisfacción física, emocional y mental.

La causa de tu presente es tu pasado y la de tu futuro, es tu presente. Si no te gusta los frutos que tienes hoy, cambia las semillas. ¡si quieres tomates, no siembres melones!

Transforma tu manera de ir a por esa pérdida de peso, no uses la comida para llenar vacíos invisibles o para tapar tus insatisfacciones.

Si cambias tu historia, cambia tu cuerpo:

  • Tu cuerpo es un reflejo de tu historia (experiencias vividas, creencias…)
  • No es lo que pasó, sino cómo lo has vivido y vives. Es decir, lo que haces con eso que pasó.
  • Si hay kilos de más, sobrepeso, malos hábitos… tu historia reflejará que hay algo que no va bien dentro de ti.
  • Conócete, indaga dentro de ti, para poder aceptar (te) y perdonar (te).
  • Define tu meta conscientemente. ¿Qué quieres y para qué? y lo más importante estar dispuesta a soltar.
  • Escribe tu nuevo guión, tu libro. Cambia de historia. Cuando se tiene peso y kilos de más, tus mensajes internos son negativos, están escribiendo tu historia, tu libro de tu vida. Cambia esos mensajes negativos. Pon FIN a esa historia y empieza un nuevo libro, tu libro hacia la libertad, control, salud, peso saludable, felicidad…

Invierte tus mensajes, sustituye tus ideas negativas, cambia tu diálogo interior, tu pepillo grillo, no te asocies a esa vocecilla interior.

El sistema de creencias de la persona con kilos y sobrepeso, puede estar cargado de palabras de emoción con carga negativa: gorda, perdedor/a, perezosa, fracasada, fea…es necesario cambiar ese mensaje por otro cargado de emociones positivas, de un diálogo interior productivo y funcional. Y empezar a poner foco en todo aquello que sí quieres y no al revés.

Empieza a cambiar tu lenguaje interior, dale algo nuevo a tu cerebro para procesar, que no caiga en la inercia de lo viejo y negativo. Escribe tu nueva historia, a partir de ahora y poco a poco, irá cambiando tu cuerpo.

Sustituye las viejas ideas por otras nuevas. . Lo que crees, crea. Los recuerdos permanecen en nosotros porque invertimos emocionalmente en ellos. Esa historia del pasado, ha llegado a su fin. Empieza, no un nuevo capítulo, sino tu nuevo libro, tu nueva historia a partir de hoy.

No hay razón para ser prisionera de viejos condicionamientos y recuerdos negativos.

Hasta aquí, por hoy. Si te ha gustado, ya sabes… a poner en práctica y porfi,  compárteme para ayudar a muuuuuuchas otras personas.

 

Un abrazo cargado de energía.

May

***

PD.1. Si te estás planteando un Viaje de Transformación Personal, usando como impulsor de tu cambio, tu relación con la comida y contigo misma, y necesitas una buena copiloto experimentada, para este viaje tan alucinante, reserva tu sesión de cualificación. Un viajazo de 4 meses, donde trabajaremos tu peso y relación con la comida desde un trabajo de autoconocimiento.

Yo invito al café virtual:

>>Si, me interesa y estoy comprometida>>

Eso sí, reserva la sesión de cualificación, solo si eres una de esas personas 100% comprometidas con tu proceso de cambio. ¡Hablemos, sé que te puedo ayudarte!

_

Pd.2. También puedes comprar el libro: ¿De qué tienes que desprenderte para adelgazar? Un libro para adelgazar nominado en los premios Circulo Rojo, dentro de la categoría de crecimiento personal.

 

__

(Bibliografía: «¿De qué tienes hambre?» por Deepak Chopra)

Regálate estos 13 minutos y 31 segundos.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en GetResponse, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

Sí, es lo que dura el audio de regalo que he creado para ti (potente, potente).

Una conversación privada de amigas, entre tú y yo, en la que te voy a llevar a tomar consciencia en tu relación contigo y con la comida.

¡Y más cosas!

Dentro encontrarás una de las herramientas más poderosas que yo uso de toma de conciencia y por supuesto, te voy a proponer un pequeño reto para que empieces a dar tus primeros pasos hacia una relación en paz y libre.

8 comentarios en «Cuerpo, mente y emociones. ¿Quién tiene hambre?»

  1. May felicidades todos y cada uno de tus artículos muy interesantes. Vivo en México, donde puedo adquirir tu libro. Me gustaría hacer una certificación con tu método, la ofreces, en que fecha y precio. Bendiciones

    Responder
    • Hola Laura.
      Mil gracias.
      EL libro lo puedes comprar en Amazon.es y Amazon.com en formato electrónico.

      Mi método, es una mezcla de técnicas, herramientas (PNL, Hipnosis, Coaching, Inteligencia Emocional, Mindfulness…), y experiencia y estudio constante.

      Escríbeme y me dices que necesitas para ver si te puedo ayudar. Correo: hola@maymoron.com

      Un abrazo.
      May

      Responder
  2. Exquisito artículo, May no tiene desperdicio, muy claro, asertivo y un choque de energía para poner en práctica el re-equilibrar los tres cuerpos físico- emocional-mental. Empezaré mi nuevo libro. Gracia

    Responder

Deja un comentario

Compartir

Soy May,
Coach NutriEmocional

Para saber quién soy al detalle, comienza por aquí.

"Audio de regalo"

13 minutos y 31 segundos que te aseguro, no te va a dejar indiferente.

Esto que te voy a contar puede ser ese primer paso para comenzar una relación libre y en paz con la comida

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en GetResponse, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

Más Artículos

Tu relación con la comida

En las sesiones de Coaching NutriEmocional, hay algunas preguntas que me repiten mucho (de estos meses atrás, más). «¿Por qué

Cuerpo ideal vs. cuerpo real

Una persona que acepta su cuerpo, tal cual es, que no controla ni busca una perfección prácticamente inexistente, es una